Alfajores de Maicena
Posted November 16, 2010 by admin

Posted In:
Cuisines:
Details
  • Prep Time:
    15 min
  • Cook Time:
    20 min
  • Ready Time:
    35 min

Servings

16 servings

Ingredients

  • 1 1/2 taza de maicena
  • 1 1/2 taza de harina sin preparar
  • 1 1/2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 3/4 cucharadita de sal
  • 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 6 cucharadas de azucar en polvo
  • 1 taza de mantequilla sin sal
  • 1 lata de leche condensada (para el manjarblanco)

Directions

1. Precalentar el horno a 150ºC (aproximadamente 300ºF) y colocar la rejilla lo más centrada posible dentro del horno. Cubrir una lata para hacer galletas con papel manteca, cobertura de silicona o engrasarla bien.
2. Cernir juntos los ingredientes secos
3. Agregar la mantequilla cortada en cubos dentro de la mezcla de ingredientes secos. No tiene que estar derretida, pero tampoco muy dura. Lo mejor es tenerla a temperatura ambiente o meterla unos 5 a 10 segundos en el microondas para ablandarla
4. Batir a la velocidad mínima hasta que se incorpore toda la mantequilla. En lugar de batidora se puede utilizar un tenedor. Va a tomar más tiempo, pero es la forma tradicional de preparar los alfajores.
5. Cuando la masa se empiece a despegar y forme bolitas como del tamaño de una canica, voltéala sobre una superficie limpia, ligeramente enharinada. Presiónala con los dedos hasta formar una bola. La bola debe ser muy fácil de formar. Si no, le falta batir o mezclar con el tenedor.
6. Estira la masa con un rodillo ligeramente enharinado. Si tu superficie de trabajo no es muy grande, puedes hacerlo por partes. El grosor usual de los alfajores es de 3 a 4 mm.
7. Corta los alfajores en la forma que prefieras, utilizando un cortador para galletas o el borde de un vaso.
8. Coloca los alfajores en la placa, lata o bandeja para galletas que preparaste en el paso 1. No van a crecer mucho así que puedes ponerlos bien juntos.
9. Si no quieres que se inflen, perfóralos con un tenedor.
10. Hornéalos unos 15 a 20 minutos.
11. Una vez listos, sácalos del horno y déjalos enfriar en la lata unos 10 minutos.
12. Sácalos con cuidado de la lata. No deberían pegarse si la preparaste correctamente. Déjalos enfriar por completo antes de rellenarlos.
13. Una vez fríos, rellenarlos con manjarblanco y empolvorearlos con azucar en polvo.
Nota: Si no vas a rellenarlas inmediatamente, puedes guardar las tapitas de alfajores en un recipiente hermético hasta por una semana.
Preparación del manjar blanco:
1. Retira la etiqueta de las latas de leche condensada
2. Coloca laslata de leche condensada en una olla bien grande.
3. Llena la olla con agua caliente hasta cubrir la lata por lo menos 5 cm por encima de la tapa de la lata. Es muy importante que el agua cubra la lata o puedes generar un accidente en tu cocina.
4. Tapa bien la olla y lleva a fuego moderado/fuerte hasta que empiece a hervir. Hierve por lo menos 1 hora y media. Es fundamental que el agua SIEMPRE tape las latas… de rato en rato abre la olla y si se está secando demasiado y el agua ya no cubre las latas, agrégale CON CUIDADO más agua hirviendo.
5. Una vez pasada la hora y media, apaga la hornilla y deja la olla descansando hasta que el agua se enfríe . Pásalas por agua fría. Abre las latas cuando estén COMPLETAMENTE frías.